#ElPerúQueQueremos

foto: amazonía arrasada -  stefany aquise

Estas empresas están arrasando la Amazonía peruana con el cuento de sembrar cacao y  palma aceitera

Las compañías de Dennis Melka han deforestado 13 mil hectáreas* en la Selva peruana porque aquí han encontrado "tierras sin restricciones, mano de obra barata, cero impuestos"

Publicado: 2016-03-18

Hace unos días les contamos que una empresa ha deforestado en Loreto, desde el año 2013 hasta ahora,  2 mil 380 hectáreas de bosque equivalentes a 3 mil 260 canchas de fútbol. La empresa responsable de esta deforestación es United Cacao con su sucursal en Perú, Cacao del Perú Norte (CDPN)

A pesar de que desde diciembre de 2014, el Ministerio de Agricultura impuso la paralización de sus actividades, esta empresa ha continuado con la deforestación. Desde esa fecha hasta ahora la empresa ha deforestado 250 hectáreas.

Pero no es solo en Loreto donde se están arrasando con miles de hectáreas, en Ucayali se repite el mismo escenario. Lo más sorprendente es que ambas empresas responsables de la deforestación pertenecen a la misma persona.

Perú: El lugar más barato para comprar

Dennis Melka es el nombre del empresario norteamericano dueño de Cacao del Perú Norte y Plantaciones de Ucayali S.A., las dos empresas responsables de la deforestación en la Loreto y Ucayali,  y quien se instaló en el Perú desde el año 2010.

Como se muestra en el informe Amazonía Arrasada,  Melka ya había creado 25 empresas con el objetivo de introducir la palma aceitera en el Perú. Hasta el momento, 16 de estas empresas se encuentran aún activas.

“Este es el lugar de más bajo costo del mundo para la producción de cacao. Tenemos tierras sin restricciones, mano de obra barata, cero impuestos, el mejor bosque y las mejores especies de cacao” 

Como en Malasia ya no había más lugar para sembrar palma aceitera, Melka dirigió su mirada a Sudamérica donde recibió el apoyo de las autoridades regionales. Una vez que consiguió "las tierras sin restricciones" y "mano de obra barata", Melka se diversificó: Cacao en Loreto, palma aceitera en Ucayali.

Trece mil hectáreas deforestadas

2015. tamshiyacu. foto: stefany aquise - convoca


A pesar de que la siembra de palma aceitera genera de por sí varios cuestionamientos debido al corto tiempo de vida de la planta y la inutilización del suelo una vez acabado el período de vida de la palma; lo que llama la atención es la facilidad con la que estas empresas pudieron actuar:

Hasta setiembre de 2015, el Monitoring of the Andean Amazon Project, que hace un seguimiento de explotación de los recursos naturales en la Amazonía, aseguraba que se deforestó en estas dos regiones hasta 13.867 hectáreas*, principalmente de bosques primarios, por plantaciones de cacao y palma aceitera en manos del Grupo Melka

Delitos contra los bosques y usurpación de tierras

Debido al accionar de las empresas de Melka, decenas de familias tuvieron que vender sus tierras a precios bajísimos, otras no tuvieron más opción que vender parte de los terrenos que las empresas le solicitaban y asociarse con ellas, hacerse de préstamos y firmar contratos en los que no se estipulaba ni moras, ni intereses ni penalidades. Firmaron casi casi un cheque en blanco.

Cuando viajé a Ucayali en el 2014 y conversé con estas familias, solo diez de ellas estaban en contra de las empresas de Melka. Solo diez habían resistido y habían denunciado a la empresa. 

El resto se había resignado a la idea pues según me explicaron, gracias a Plantaciones de Ucayali, por primera vez las comunidades aledañas a la empresa tuvieron una carretera que los comunicara con Puerto Piura y a su vez con la capital. Gracias a la empresa de Melka, ahora había un colegio, una posta médica y una cancha de fulbito en la zona. Gracias a la palma aceitera ya no se enlodaban hasta el pecho para llegar a sus casas cuando el río crecía. 

La respuesta es sencilla, Melka hizo en un par de años lo que el Estado jamás hizo por estas comunidades. Es triste, pero entre la idea del progreso o el medio ambiente, ya sabemos quién sale perdiendo.

CONVOCA


Felizmente, el Ministerio Público continúa investigando a las empresas de Dennis Melka por delito contra los bosques y usurpación de tierras

"A fines de enero de 2016, la investigación fiscal parece encontrar un nuevo rumbo: el Fiscal Provincial en Materia Ambiental de Loreto-Maynas, Pablo César Ormeño Quiroz, admitió la solicitud de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente de incluir a Dennis Melka en la investigación como “autor mediato del delito Contra los Bosques o Formaciones Boscosas”. La defensa del Estado argumenta que Melka conocía al detalle cómo se creaban estas empresas responsables de la deforestación de la Amazonía."

Junto con Milagros Salazar y Convoca, realizamos una investigación acerca de Dennis Melka, sus empresas, modalidades y planes a futuro. Los testimonios y documentos recogidos figuran en el informe Amazonía Arrasada realizado con el apoyo de Oxfam y Kené, allí pueden encontrar la historia completa de la deforestación en la Amazonía a manos de estas empresas. 


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en

ESPECIAL: ESPINAR

Proyecto Majes - Siguas II